PHANTÄSIA te permite elegir entre un número de clases para tu personaje dependiendo del enfoque que desees: ¿Quieres ser un fuerte guerrero que destruye a sus enemigos con el poder de su espada? ¿Quizá quieres que tu personaje domine las fuerzas arcanas para manipular el universo a tu antojo? ¿Quizá deseas que pase desapercibido entre las sombras para atacar sorpresivamente a sus enemigos? ¿O quizá que tu personaje use las fuerzas mágicas para restablecer heridas y ayudar a sus aliados?
La descripción de clase indica una mejora a una característica que se aplica al crear el personaje en Nv1 (las reglas para personajes multiclase están al final de esta sección). Cada clase tiene además ciertas restricciones al tipo de equipo que puede usar, denominadas Competencias de Equipo. En la sección de Competencias se especifica acerca de estas restricciones o penalizaciones.
Cada clase tiene diferentes habilidades que funcionan cierta cantidad de veces por hora, mientras que otras funcionan cierta cantidad de veces al día. Usualmente activar una habilidad requiere que el personaje gaste una acción aunque hay algunas que son pasivas o que hacen parte de otra acción, la descripción de cada poder lo confirma.
Recuerda que el ajuste de VIT representa la cantidad de usos extra disponibles para poderes cuya frecuencia sea de varias veces por hora o por día, pero no aplica a poderes de un solo uso por día. Por ejemplo, si el personaje tiene VIT=10, el ajuste es +2 indicando que el personaje tiene 2 usos extra para aplicar en poderes que tengan 3 usos x día o por hora, pero no en poderes que digan 1 vez x día. Al gastar estos usos extra dados por el ajuste de VIT, el personaje los recupera tras un descanso prolongado de un día a otro.
Importante: Cuando un poder obliga a un enemigo a superar un chequeo de característica para evitar una condición o status negativo, la criatura afectada siempre gana un +1 a ese chequeo por cada nivel que supere al nivel del personaje.
Al subir nivel normalmente obtienes una habilidad nueva del nivel alcanzado, o quizá decidas tomar una de las habilidades de niveles anteriores. Cada clase ofrece diferentes opciones para que personalices tu personaje como mejor gustes.

Los Artilleros son expertos en combates a distancia utilizando diversas armas de fuego. Con su conocimiento especializado, pueden disparar balas mágicas que pueden impactar la debilidad de un enemigo, lo que permite al artillero acabar con enemigos peligrosos con facilidad.
Estos oscuros personajes se dedican al oficio de la muerte, son conocidos como sicarios, ninjas, shinobi, etc. Por la cantidad de dinero indicada se encargarán de matar a alguien. Sin embargo sus habilidades resultan bastante útiles en los grupos de aventureros que enfrentan monstruos con regularidad.

BRUJO
Los Brujos son magos dedicados a las artes prohibidas, canalizan la magia negra gracias al poder que les otorgan espíritus y demonios. El ocultismo, la necromancia y el espiritismo les llevan por sendas oscuras, sus maldiciones son temidas con buena razón.
Los Comodines son una clase especial que tienen acceso a poderes diversos de todas las clases. Van por el mundo aprendiendo todo cuanto pueden, obteniendo muchas habilidades aunque no tengan un campo de experticia en el cual se enfoquen.

Los Exploradores son los guerreros de las fronteras, los guardianes del bosque que recorren las montañas y conocen la región como la palma de su mano. Usualmente usan armas de rango en el combate y saben ocultarse entre las malezas. Pueden hallar sustento de la misma tierra gracias a sus conocimientos de plantas y animales en los parajes donde acechan.
Esta clase está disponible únicamente a los personajes de origen Fiera. Los poderes que una Fiera obtiene le permiten luchar de forma temible y le otorgan ventajas variadas.

GUERRERO
Los Guerreros son los luchadores por excelencia, entrenados en el uso de armas y armaduras, están siempre listos para resolver sus problemas con violencia. Los hay de todo tipo, desde fieles soldados al servicio de un rey hasta los que ofrecen sus servicios como escoltas y guardianes por cierta cantidad de dinero.

ELEMENTALISTA
Los Elementalistas son luchadores que saben usar armas pero poseen poderes asociados a un elemento particular. Estos poderes pueden marcarlos en la sociedad como seres peligrosos, aunque en otras partes son considerados bendecidos por los dioses, sin embargo el origen de su poder es un misterio.
Los Héroes son valientes aventureros que salen de su aldea para explorar el mundo y ayudar a los necesitados con sus habilidades mágicas y de combate. Esta clase está diseñada para jugadores principiantes en los juegos de rol dada su sencillez.

JUGLAR
Los juglares son artistas ambulantes que a cambio de dinero o comida, ofrecen un espectáculo callejero en las plazas públicas, y en ocasiones son contratados para participar como atracción y entretenimiento en las fiestas y los banquetes de los reyes y nobles. Sus artes musicales les permiten usar un tipo de magia muy especial que puede resultar bastante útil.

Los Ladrones se especializan en las artes del subterfugio. Muchos de ellos se dedican precisamente a robar en las calles o caminos, pero otros hacen parte de ejércitos regulares de soldados, trabajando con las autoridades, o se dedican a explorar los lugares olvidados.

Los Magos son los maestros de la magia, son quienes manipulan las fuerzas ocultas que permean el tejido del universo y las usan a su antojo, usando palabras secretas y gestos que canalizan la energía mágica presente en todo, bien sea para atacar a sus enemigos o para beneficiarse a sí mismo o a sus aliados.

Los Peleadores se especializan en artes marciales, sus vidas giran en torno al entrenamiento físico y al combate. Usualmente tienen un estilo de pelea particular, como Kung Fu, Karate, Capoeira, Wing Chun, etc., y aprenden movimientos especiales producto de su gran disciplina.
Los Rúnicos son los maestros de la magia de combate, son quienes manipulan las energías elementales usando palabras arcanas y gestos para destruir a sus enemigos.
Destino: Progresando al Subir Nivel
El Destino modifica algunas características secundarias cuando el personaje gana niveles:
Las clases están divididas por Destino de la siguiente forma:
- Clases del Destino de la Espada: Artillero, Asesino, Explorador, Fiera, Guerrero, Héroe, Ladrón, Peleador.
- Clases del Destino de la Magia: Brujo, Curador, Elementalista, Juglar, Mago, Rúnico.
- Por cada 3 niveles acumulados en clases del Destino de la Espada ganas AT+1 y DF+1.
- Por cada 3 niveles acumulados en clases del Destino de la Magia ganas AM+1 y DM+1.
Además cada vez que tu personaje alcance un nivel total múltiplo de 4, gana +1 a una característica primaria de tu elección. Si esto altera su ajuste recuerda modificar las características secundarias correspondientes. La máxima puntuación en una característica primaria es 12.
Es posible para un personaje decidir que en lugar de subir un nivel de su clase presente, desee hacerlo en otra, por ejemplo, si un Guerrero sube a nivel 2 y desea subir un nivel de Mago. A este tipo de personajes se les denomina Multiclase. Hay algunas restricciones y consideraciones a tener en cuenta al tomar niveles en otras clases:
- Subir nivel en una nueva clase indica que el personaje ha estado haciendo un esfuerzo por aprender los secretos y técnicas de la clase a tomar, por lo tanto el narrador puede exigir al personaje que manifieste de alguna forma este interés a través del juego, por ejemplo si el Guerrero encuentra un grimorio de conjuros pues puede buscar entrenamiento por parte de un maestro Mago.
- Al subir un nivel en una nueva clase solo recibes una de las habilidades disponibles para esa clase de nivel 1 y las demás habilidades de nivel 1 quedan disponibles cuando se suben niveles en dicha clase.
- Al subir un nivel en una nueva clase incrementas los PV tal y como los incrementa esa clase normalmente, pero la cantidad incrementada corresponde al aumento de PV de la clase al subir Nv, no a sus PV base de Nv1. Ten en cuenta los incrementos al AT, DF, AM y DM que se aplican tras acumular cierta cantidad de niveles.
- Al subir nivel en una nueva clase no adquieres las competencias de equipo otorgadas por la nueva clase y tampoco ganas el ajuste a la característica primaria ya que este ajuste sólo aplica en Nv1.
- El nivel total del personaje es igual a la suma de los niveles en las distintas clases que haya adquirido, por ejemplo, un personaje que tenga 1 nivel de Guerrero, 2 niveles de Asesino, y 1 nivel de Explorador, es un personaje de nivel 4.
- Cuando una habilidad de una clase dice que en cierto nivel mejora (por ejemplo, una habilidad que al ser tomada en Nv1 como Emboscar mejora en Nv5) la mejora al nivel indicado se refiere al nivel de esa clase, no al nivel total del personaje.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario