SUBIENDO NIVEL



Cuando el personaje sube de nivel se hace más fuerte, adquiere nuevas habilidades, es más resistente al daño, incrementa sus características, etc. En PHANTÄSIA  hay dos formas de manejar este proceso: alcanzando metas, o alcanzando cierta cantidad de Puntos de Experiencia.

Metas
Si tu narrador ha decidido que el progreso de nivel funcionará con metas, entonces no será necesario anotar puntos de experiencia. En cambio el narrador decide que cuando el grupo de jugadores hayan cumplido con ciertos objetivos, los personajes suben automáticamente de nivel. Por ejemplo, si derrotan al calamar gigante que acecha las costas tras haber conseguido el arco de flechas de luz, entonces los personajes suben de nivel. 

Otra forma fácil de manejar metas es permitir que los personajes suban de nivel cuando el grupo de jugadores se haya reunido durante 4 o 5 sesiones, o cuando hayan acumulado unas 20 o 30 horas de juego.

Puntos de Experiencia
Con este sistema los personajes reciben XP (puntos de experiencia) tras derrotar enemigos, al encontrar trampas, pistas o tesoros, al cumplir una misión, al interpretar de una forma dramática y entretenida sus personajes, o por asistir a la sesión de juego, entre otras formas que el narrador considere. La cantidad de XP que recibe cada personaje será entre 5 a 30 XP por encuentro, evasión de trampa, interpretación rolera, asistencia, etc. Cuando estos puntos alcancen una cantidad igual a 100, entonces el personaje sube inmediatamente de nivel, aunque el narrador también puede decidir que solo se aplican los cambios al subir de nivel cuando los personajes puedan descansar tranquilamente durante 6 a 8 horas.

Cada vez que tu personaje alcance un nivel total múltiplo de 4, gana +1 a una característica primaria de tu elección. Si esto altera su ajuste recuerda modificar las características secundarias correspondientes. Recuerda que la máxima puntuación en una característica primaria es 12.

El Destino modifica algunas características secundarias cuando el personaje gana niveles: 
  • Por cada 3 niveles acumulados en clases del Destino de la Espada, el personaje gana AT+5 y DF+5.
  • Por cada 3 niveles acumulados en clases del Destino de la Magia, el personaje gana AM+5 y DM+5.
Las clases del Destino de la Espada son: Asesino, Explorador, Guerrero, Héroe, Ladrón, Peleador. Las clases del Destino de la Magia son: Brujo, Curador, Elementalista, Juglar, Mago, Rúnico.



Personajes Multiclase
Es posible para un personaje decidir que en lugar de subir un nivel de su clase presente, desee hacerlo en otra, por ejemplo, si un Guerrero sube a nivel 2 y desea subir un nivel de Mago. A este tipo de personajes se les denomina Multiclase. Hay algunas restricciones y consideraciones a tener en cuenta al tomar niveles en otras clases:
  • Subir nivel en una nueva clase indica que el personaje ha estado haciendo un esfuerzo por aprender los secretos y técnicas de la clase a tomar, por lo tanto el narrador puede exigir al personaje que manifieste de alguna forma este interés a través del juego, por ejemplo si el Guerrero encuentra un grimorio de conjuros pues puede buscar entrenamiento por parte de un maestro Mago. 
  • Al subir un nivel en una nueva clase solo recibes la mitad de las habilidades disponibles para esa clase de nivel 1 (redondeando hacia abajo, en caso de iniciar con varias) y las demás habilidades de nivel 1 quedan disponibles cuando se suben niveles en dicha clase. 
  • Al subir un nivel en una nueva clase incrementas los PV tal y como los incrementa esa clase normalmente, dependiendo de su Destino. Ten en cuenta los incrementos al AT, DF, AM y DM que se aplican tras acumular cierta cantidad de niveles.
  • Al subir nivel en una nueva clase no adquieres las competencias de equipo otorgadas por la nueva clase, y tampoco ganas el ajuste a la característica primaria.
  • Para tomar la Competencia de Equipo que permite usar Protecciones Pesadas (PP), se requiere primero adquirir la Competencia de Protecciones Livianas (PL).
  • El nivel total del personaje es igual a la suma de los niveles en las distintas clases que haya adquirido, por ejemplo, un personaje que tenga 1 nivel de Guerrero, 2 niveles de Asesino, y 1 nivel de Explorador, es un personaje de nivel 4.
  • Cuando una habilidad de una clase dice que en cierto nivel mejora (por ejemplo, una habilidad que al ser tomada en Nv1 como Emboscar mejora en Nv5) la mejora al nivel indicado se refiere al nivel de esa clase, no al nivel total del personaje.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario