MUNDO DE CAMPAÑA

El mundo de campaña de PHANTÄSIA fue creado a finales de los años noventa y nació inspirado por novelas de fantasía, anime, videojuegos y otros juegos de rol de esa época. La campaña duró más de un año, tiempo durante el cual los participantes nos fuimos dibujando una imagen mental de este mundo repleto de misterios, magia y monstruos. Aunque por motivos diferentes la campaña nunca llegó a su fin, el mundo siguió creciendo en la imaginación, y nuevos jugadores visitaron partes inexploradas de este mundo, expandiendo sus fronteras.


PRÖLM
El vasto mapa de Prölm fue creciendo poco a poco con cada sesión, dependiendo de las decisiones del grupo y las ideas que eran contempladas durante el trazado de las islas, montañas y poblaciones. Es un clásico mundo de fantasía, con áreas envueltas en graves conflictos, lugares pacíficos e idílicos, y formaciones geológicas imposibles. 

Prölm es un planeta ligeramente más grande que la Tierra, que posee 6 lunas (Oythos, Refán y Dekelerena son lunas pequeñas, Clena es una luna de tamaño medio [como la Luna en la Tierra]  mientras que Lidina y Cedec son lunas de mayor tamaño y fácilmente visibles durante el día y la noche en los cielos prölmianos). El sol es conocido como Laino, en el cual se han descubierto formaciones curiosas en su superficie, quizá los restos de una civilización aunque se desconoce su naturaleza.

Prölm es un mundo que ha sufrido cataclismos y ha visto a sus habitantes levantarse y progresar. Muchos lugares poseen avances tecnológicos en diferentes niveles, y mientras en una región sus habitantes aun viven en la edad de piedra, hay otras regiones donde la tecnología alcanza niveles pre-industriales. Algunas de las lunas presentan alta tecnología, como Cedec, que se presta como un escenario para aventuras de ciencia-ficción. Dado que PHANTÄSIA es un juego que en principio es genérico, Prölm ofrece muchos tipos de escenarios para cualquier tipo de campaña.


Este mundo ha tenido una fuerte influencia por parte de dioses antiguos, quienes han ejercido su voluntad en su desarrollo y en sus tropiezos. Muchos de ellos obran en favor de los mortales, mientras otros se presentan como enemigos de los seres vivos, buscando su corrupción o su extinción. El origen de los mismos dioses es un misterio, muchas leyendas hablan de visitantes poderosos que vinieron de otras regiones del universo hace miles de años para crear el Pr
ölm de hoy día, otras historias por el contrario hablan de los dioses como grandes héroes del pasado, mortales cuyas hazañas han sobrevivido al paso del tiempo, pero sus historias han sido cambiadas y exageradas. 

Aquellos dioses cuyas historias aun se cuentan, poseen cultos y seguidores que para bien o para mal mantienen su presencia viva y relevante en el presente. Muchos son asociados a conceptos de bondad y orden, mientras otros son designados como patronos del mal y enemigos del mundo.

Om-Dei: Dios supremo que creó todo. 
Flora: Madre de las plantas.
Senna: Dios de la justicia y Señor del Abismo del Olvido.
Haishae: Diosa que cuida del Abismo del Olvido.
Naitha: Diosa patrona de los ciegos y guía de las almas en el Abismo del Olvido.
Sunarel: Dios de los vientos.
Funiata: Diosa de las artes.
Luna: Diosa patrona de los ladrones.
Ramanadosvá: Dios de las arenas del desierto.
Adhara: Diosa de las nieves perpetuas.
Algel: Dios de los campesinos.
Aqua: Diosa de las aguas.
Densasi: Dios de la fertilidad. 

Rakseshana: Dios-demonio, amo de la maldad y el caos, del odio, y de la destrucción. 
Flaren: Dios de la venganza.
Krolgan: Dios-demonio, señor de las sombras.
Amataris: Diosa del sol y el fuego, quien ejecutó el Evangelium, el día en que el mundo fue destruido hace mil años al ser envuelto en llamas.
Pumbo: Dios-demonio que provoca los terremotos.
Sotamofu: Dios de la enfermedad y la peste.
Qroon: Dios de los huracanes.
Nágaman: Dios de los volcanes.

El Fin y el Principio
Hace unos mil años aproximadamente, hubo un cataclismo conocido como el Día del Evangelium, un evento desatado por la diosa Amataris que quemó completamente la superficie terrestre de 
Prölm. Los incendios duraron meses en algunas regiones y gran parte de los seres vivos murieron. Sin embargo, este no fue el fin de las civilizaciones y durante el último milenio se han reformado nuevas culturas sobre las cenizas de las anteriores. Las pérdidas de obras y conocimientos por causa de este evento catastrófico son incalculables, y aun hoy se especula acerca de las razones por las cuales Amataris desencadenó su poder de semejante forma. Sea cual sea la verdad, hoy el mundo continua progresando y redescubriendo sus secretos.

La Restauración
En los años siguientes al Evangelium, órdenes arcanas compuestas por sobrevivientes se organizaron en pequeños grupos y se dieron a la tarea de reconstruir el mundo con su poder y conocimiento. Los bosques crecieron de nuevo, los animales desaparecidos fueron invocados de otros planos o creados con magia, el aire y el agua fueron limpiados por poderosos conjuros que estas órdenes de restauradores ejecutaron con la gran misión de devolver la vida a Prölm. Algunos siglos más tarde y con la ayuda de los dioses, el mundo respiraba otra vez, sano y nuevo. Los descendientes de los sobrevivientes redescubrían a 
Prölm allí donde se establecían. Los restauradores fueron desapareciendo con su labor ya terminada. Poco se sabe de estos grupos y sus miembros ya que no dejaron testimonios escritos de sus obras, precisamente para evitar ser venerados a futuro. Su legado es la semilla de un nuevo mundo que germina.

El Presente
Hoy Prölm está habitado por gran cantidad de seres, muchísimas culturas aprenden y prosperan, otras permanecen ocultas en lugares secretos. La historia sigue su curso, las nuevas civilizaciones avanzan y redescubren a los pueblos anteriores al cataclismo. Miles de ruinas yacen ocultas en los múltiples paisajes de Prölm, hay tesoros que aguardan ser descubiertos, para bien o para mal de sus exploradores.

Las diferentes razas se encuentran distribuidas de forma equilibrada en las tierras a lo largo y ancho del mundo. Los habitantes en Prölm son muy diversos aunque es normal encontrar regiones donde cierto grupo es más numeroso que otro. Muchas culturas siguen diferentes métodos para gobernarse a sí mismos (o a otros), desde imperios donde el poder yace en una sola persona hasta comunidades democráticas donde el liderazgo cambia con frecuencia. El avance tecnológico suele ser dispar entre regiones, dependiendo de tecnologías antiguas que son redescubiertas, por lo que hay lugares donde ciertos objetos o recursos son más comunes que en otras partes. Al igual que con la tecnología y las máquinas, la magia también sufrió grandes retrocesos con el Evangelium, de forma que hoy existen lugares de estudio para redescubrir también este conocimiento perdido.

ESCENARIO DE CAMPAÑA: FRONAS
Esta isla en el hemisferio sur de 
Prölm puede servir como punto de partida para tus partidas de PHANTÄSIA. Fronas mide unos 4000km desde su extremo norte hasta el sur, el mapa solo muestra los lugares más notables pero pueden haber muchos pueblitos, ciudades o lugares de interés. La narradora puede agregar más sitios a su antojo para enriquecer la campaña.

Zonte
Esta ciudad se encuentra habitada en su mayoría por enanos de piel oscura, quienes poseen una rica cultura basada en la reutilización de huesos y marfil, el cual se encuentra en vastas cantidades en el desierto de esta región. Los huesos de muchos animales y seres 
colosales anteriores al Evangelium se encuentran en abundancia en las arenas de la región, es común encontrar casas hechas con huesos y marfil al igual que objetos de uso cotidiano. El lugar es también frecuentado por nigromantes y aquellos interesados en reanimar esqueletos para diferentes fines, una práctica que causa cuestionamientos frecuentemente por parte de vecinos y visitantes.

Etma
Esta ciudad posee en su mayoría habitantes humanos, se caracteriza por tener un clima envidiable y por las corrientes de vientos constantes, lo cual ha llevado a la elaboración de tecnologías que aprovechan este recurso natural. Miles de molinos de viento se ven en cada edificación y en las tierras cercanas, mientras aparatos planeadores surcan los cielos de Etma en cualquier momento del día llevando pilotos arriesgados. Cada año la ciudad se llena de turistas durante dos semanas dada la celebración del Festival del Céfiro, su atracción principal son las Carreras de Alas, una competencia para coronar al mejor piloto de aeronaves planeadoras.

Adlezind
Esta hermosa ciudad es considerada un patrimonio histórico no solo por sus habitantes (Dongu es su mayoría) sino también por países vecinos y todos aquellos que se maravillan ante la compleja y hermosa arquitectura viva: Murallas y edificios son moldeados usando los mismos árboles del bosque, otorgando serenidad y paz a sus residentes. Adlezind y sus alrededores sobrevivieron al Evangelium casi intactos gracias a las barreras protectoras puestas por los poderosos sabios de la época. Se piensa que sus ingenieros fueron elfos de la antigüedad, pero no se sabe con certeza. La ciudad fue redescubierta unos siglos después de la calamidad y estaba deshabitada, las tribus Dongu restauraron y ocuparon el espacio, prosperando y estableciendo su cultura hasta el presente.

Rempa
Esta población es también de mayoría Dongu pero sus habitantes manejan unas tradiciones ligeramente distintas. Mientras Adlezind se caracteriza por su calma y serenidad, en Rempa habitan quienes buscan algo diferente. Aquí las celebraciones suelen ser más ruidosas y hay un ambiente más activo. Es un lugar en rápido crecimiento desde hace algunas décadas, a donde llegan muchos migrantes buscando nuevas oportunidades. Es famosa por el arte de la forja de la xiloacero, una madera especial tan resistente como el metal pero muy ligera, se utiliza con muchos fines y es común encontrar armas y armaduras de este material.

Duvalant
Esta ciudad creció alrededor del Castillo Duvalant, una poderosa familia élfica que ha gobernado la región cercana por cientos de años. El castillo destaca por su colosal tamaño y sirve de faro a embarcaciones en altamar gracias a una potente luz en su torre principal. La ciudad se encuentra habitada en un tercio por elfos, el resto de la población es muy diversa gracias a la llegada de inmigrantes de todas partes a través de su historia. Aquí llegan aquellos interesados en aprender las artes del dinero ya que la ciudad cuenta con diferentes colegios y universidades donde se especializan en el comercio y la administración.

Sianis
Esta ciudad posee una población bastante diversa aunque destaca un ligero mayor número de enanos. Aquí gobierna la iglesia de Senna, 
dios de la justicia, lo cual hace al territorio una teocracia donde sus habitantes suelen ser personas algo conservadoras y muy afines a su fe. La religión juega un papel importante aquí, sus habitantes despiertan, descansan y terminan sus jornadas de trabajo tras escuchar el llamado de Taninabiad, un enorme dragón blanco quien hace un canto todos los días cuando sale el sol, al mediodía y al ocaso respectivamente. Taninabiad habita en la fortaleza central de Sianis, hace parte de la organización de sacerdotes y clérigos quienes siguen los mandatos del sumo pontífice de Sianis, Minbar Muqadas, el venerable enano quien es además gobernante.

Rhö
También conocida como La Ciudad Gris, 
Rhö tiene la población más grande de Fronas, superando los cinco millones de habitantes. Se destaca por mantenerse cubierta de nubes y humo de las fábricas, además por tener una mayor implementación de tecnología y máquinas, usadas para la producción de muchos bienes y servicios. Su industrialización ha generado prosperidad a ciertos grupos descendientes de los fundadores de la ciudad, pero la expansión ha traído también su carga de miseria y desigualdad. Rhö posee muchos edificios de varios pisos donde los grandes grupos comerciales desarrollan sus operaciones. El centro de la ciudad es bastante próspero y allí suelen habitar los más ricos y afortunados, mientras los más desfavorecidos viven en la periferia. Actualmente Rhö está pasando por una grave crisis de seguridad dados los enfrentamientos entre grupos criminales que se disputan el poder de la ciudad.

Ciénaga Gris
Este enorme pantano es famoso por lo peligroso que puede resultar su exploración, pues es el hogar de tadpoles, bejemotes, matonas y reydilos. Es además la razón por la cual 
Rhö ha crecido tanto en el último siglo puesto que de allí se extraen los materiales que sirven de combustible a las industrias de la Ciudad Gris. Es común ver grandes operaciones de extracción de bloques de pantano que es transportado con regularidad hacia la ciudad. Allí también hay presencia de grupos que oponen resistencia a la explotación de la Ciénaga Gris, quienes están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias para salvar este territorio de las prácticas depredadoras por parte de la élite de la ciudad.

Rena
Esta es la ciudad más próspera en la península de Lambda, una región caracterizada por sus amplios cultivos de diferentes granos. Es también una región lechera donde los productos lácteos son parte esencial de la economía. Rena es un puerto importante donde llegan embarcaciones de todo el mundo, por lo que está habitada en gran parte por personas de diferentes países y se hablan muchos idiomas en sus calles. Ultimamente se han presentado extraños fenómenos donde se avistan luces en el mar o en el cielo que se desplazan a altas velocidades, mientras ganado y algunas personas han desaparecido, lo cual ha causado nerviosismo entre sus habitantes.


AVENTURAS
Puedes descargar un módulo introductorio a PHANTÄSIA dando click aquí o en la imagen del libro en la derecha. Esta aventura está diseñada para 4 a 6 personajes de nivel 2, cada participante puede elegir un personaje de los que están disponibles. La aventura se centra en la ciudad de Etma relatando la aparición de una misteriosa princesa que viene desde tierras lejanas en búsqueda de un grupo de aventureros que puedan ayudarla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario